La Leyenda de Las Tres Pascualas

Cuenta la leyenda que las tres Pascualas vivían junto a una laguna, soñando con el amor eterno, puro y fiel...

El Día En Que Coronel Dijo Basta: No Más Termoeléctricas

Cerca de 2 mil personas se reunieron en la plaza comunal de Coronel, para manifestar la preocupación que existe por la contaminación en ese lugar

La Leyenda del Salto del Lajas

Cuentan los antiguos, que en el lugar donde hoy está el Salto del Laja, había una llanura...

La Batalla del Cerro Gavilán

En honor a nuestra historia presentamos una producción que resume los sucesos que se desarrollaron en la conocida Batalla del Cerro Gavilán .

Coronel... La Historia Sobre la Arena y el Carbón

Coronel... La Historia Sobre la Arena y el Carbón. Producción patrocinada por la Casa Ciudadana Coronel

martes, 17 de febrero de 2009

La Comuna de Coihueco

Con una superficie de 1.777 Km2 y una población de 24.464 habitantes (11.774 mujeres y 12.690 hombres), la comuna de Coihueco acoge a un 1,27% de la población total de la región, un 68,68% corresponde a población rural y 31,32% a población urbana Su límite comunal es al norte con San Carlos y San Fabián, al sur Pinto, al este San Fabián y la frontera y al oeste Chillan. La palabra Coihueco significa “agua de coihue” en mapudungun. 

Esta comuna recibió el título de villa en 1868 y luego, el 12 de agosto de 1887, se le confiere el título de ciudad. La actividad principal es la agrícola y la forestal. La comuna se ubica en el área de influencia del proyecto Canal Laja-Diguillín del Ministerio de Obras Públicas, incluyendo el embalse Coihueco, destinado al riego. 

Es una comuna agrícola cuyos principales cultivos son: remolacha, trigo y frutales. La comuna de Coihueco cuenta con variadas manifestaciones artesanales como tallados en madera; artesanías en mimbre del sector de en el sector de Roblería, y los tejidos a Telar de Minas del Prado, donde son famosas las hilanderas quienes con sus mantas, choapinos y bajadas de cama gozan de gran prestigio nacional.

Escuela F-298 Niblinto

Edificio construido a comienzos del siglo XX, representa tal vez, uno de los últimos exponentes de las típicas estaciones de FF.CC. local de Chillán a Recinto, que durante la primera mitad del siglo pasado era el principal medio de transporte entre las localidades mencionadas y los pueblos pre – cordilleranos de Coihueco, Niblinto y Pinto. Actualmente es utilizada como Escuela Básica Rural. Año Construcción: 96 años aproximadamente Dirección: Niblinto

Sendero del Artesano

Ubicación: Al Sur de Coihueco, sector de Roblería En este lugar se trabaja el mimbre, típico y autóctono de la comuna, se destacan los trabajos en cestería, canastos y otros.

Minas del Prado

Ubicación: Se ubica al Noroeste de la Ciudad de Coihueco, en la zona pre cordillerana. En este sector se desarrolló la artesanía en telar, basado en la lana de oveja, además, se encuentran ruinas y artefactos de yacimientos mineros que fueron explotados artesanalmente. Y por ultimo este sector se destaca por la visita de grandes cantidades de feligreses, que ya sea, de acaballo o caminando, llegan al pueblo a dejar ofrendas o pagar mandas, ante una figura religiosa denominada “Santo Cristo Pobre”.

Cabalgata de la Amistad

Fecha: Segundo sábado de diciembre Lugar: Desde la Plaza al Embalse de Cohueco. Invitación generalizada a participar de un recorrido desde la Plaza de Armas de Coihueco (frente al municipio) donde se hace un esquinazo, y luego se va rumbo al embalse de Coihueco, la particularidad de ésta, es que se va en caballo o en carretelass, cabritas, colosos, todos adornados especialmente para la ocasión, al llegar al embalse, se preparan los asados, ya sea al palo o la parrilla, todo amenizado por grupos folclóricos y cataras populares.

Encuentro de la Esquila

Fecha: segundo sábado de diciembre de cada año Lugar: Embalse de Coihueco Es un encuentro de esquiladores de ovejas, los cuales compiten para saber quien es el mas rápido y eficiente al esquilar, se realiza un show folclórico, se instalan stand con artesanías, productos típicos, además de ramadas.

Coihueco y sus Raíces Criollas

Fecha: Último fin de semana de enero de cada año. Lugar: Embalse de Coihueco 

Tiene una duración de 3 días, donde se desarrollan actividades típicas (cortar tronco, lanzar el huevo, tirar la cuerda, etc.) además de demostraciones ecuestres del Club de Huasos (barrilete, domaduras y trilla a yegua suelta), durante estas actividades se desarrolla un show en el escenario en tierra, donde se presentan candidatas a reina, conjuntos folclóricos. 

Y para degustar, las mas exquisitas comidas, platos típicos, se cuenta con ramadas y casino oficial, y por la noche se realiza el espectáculo en el escenario flotante (único en la región) donde se presentan artistas locales e internacionales, tales como: Inti- Illimani, Tito Fernández, El Clavel, Los Huasos Quincheros, entre otros.

Comité de Artesanos de Coihueco

Coihueco es un pueblo famoso por el tallado en madera de laurel, del que destacan las mesas labradas y los pies de lámparas. También son conocidas sus alfombras, frazadas y choapinos tejidos. Haz una visita a los artesanos; hay ventas en la calle de acceso.

Atractivos Artesanales

La comuna de Coihueco cuenta con variadas manifestaciones artesanales como tallados en madera; artesanías en mimbre del sector (sector Roblería) y los tejidos a Telar de Minas del Prado, donde son famosas las hilanderas quienes con sus mantas, choapinos y bajadas de cama gozan de gran prestigio nacional.